¡Ponete el casco! PELOTUDO

Julio 28, 2009 | En: Llamado a la solidaridad

En esta nueva entrega de “Llamado a la solidaridad” vamos a hablar de una cosa que me empelota(si, me vuelvo pelota) en el 99,99% de los casos: la falta de educación vial en los motociclistas, específicamente, caso CASCO.

Veamos. ¿Qué es un casco?. Vayamos a la definición de la RAE(Real Academia de Estúpidos Española):

casco.

(De cascar).

1. m. cráneo (caja del encéfalo).

2. m. Fragmento que queda de un vaso o vasija al romperse, o de una bomba después de estallar.

3. m. Cáscara dura de algunos frutos.

4. m. gajo (cada una de las divisiones interiores de algunas frutas).

5. m. Cada una de las capas gruesas de la cebolla.

6. m. Copa del sombrero.

7. m. Cobertura de metal o de otra materia, que se usa para proteger la cabeza de heridas, contusiones, etc.

8. m. Pieza de la armadura, que cubre y defiende la cabeza.

9. m. blablabla

Me voy a detener en las definiciones 7 y 8. Nuestros queridos españoles(jajaja, nos independizamos, jajaja(?)) nos indican que esta palabra se usa para designar un objeto, que nos permite cubrirnos la cabeza ante cualquier herida.

Ahora vayamos a la santa Wikipedia:

Pieza rígida que se utiliza para cubrir parcial o completamente la cabeza contra agresiones. Un casco es una forma de prenda protectora usada en la cabeza y hecha generalmente de metal o de algún otro material duro, típicamente para la protección de la cabeza contra objetos que caen o colisiones a alta velocidad. Un casco cubre mínimamente la coronilla, la frente y las sienes.

La Wikipedia también coincide con que el casco es un elemento protector ante cualquier lesión.

Ahora, ¿por qué la mayoría de la población no lo usa?. Quizás en tu país/ciudad/pueblo/esquizofrenia todo el mundo es correcto y respeta las reglas(¡me alegro!), pero en el caso de la provincia de Tucumán, en Argentina, que es donde yo resido, no se da tal caso, y suele ser común ver a los motociclistas sin casco, muy común(de hecho, no suele ser tan común ver a alguien CON casco).

Suelo escuchar, algunos argumentos(creo que no llegan a ser argumentos, pero a falta de una palabra más correcta lo dejaremos con esta designación) es que es molesto el uso de casco. Yo me imagino como puede llegar a ser molesto un elemento, que está diseñado ergonómicamente en la mayoría de los casos, y que además, te va a salvar la vida en el caso de que sufras un accidente. Entonces, no me quepa el “es molesto” considerando los beneficios y ventajas ilimitadas que posee el elemento en estudio de esta humilde monografía :P .

Otro de los “argumentos”, que esta vez yo me imagino, es que es caro. Si, es el caso aceptable, en el cual, el propietario del rodado no puede acceder a comprarse un casco. Quizás a duras penas llegó a comprar la motocicleta, y aún no pudo comprarse el casco, y necesita urgentemente la motocicleta para trabajar y llevar el pan a casa todos los días. Ese caso lo entiendo perfecto y me parece que no es de irresponsabilidad, sino que es culpa de la limitación económica, y cuando no, del capitalismo.

Sin embargo, este argumento no se cumple en la mayoría de los casos. Muy bien no estoy enterado, pero siempre que veo en las publicidades de venta de este tipo de vehículos, dan el casco de “regalo”(no lo regalan, lo incluyen en el precio final del rodado, pero consideremos que es un regalo). Entonces, si tenés el casco, ¿por qué no lo usas?.

Y el caso peor de todos: los que llevan el casco, pero no puesto. Sí, tienen el casco. Tuvieron la oportunidad de adquirirlo, no como el caso de las líneas anteriores, y no lo llevan puesto. ¿Dónde lo llevan?. Generalmente, en el manubrio de la motocicleta, dificultando el manejo de la misma.

Uno se pregunta, ¿son pelotudos?. No lo sabemos. Quizás no tienen la concentización suficiente sobre el casco. Es curioso saber que, al menos en mi ciudad, sacar el carnet de conducir sólo lleva hacerse un estudio físico-psicológico menor. Nada más. Nada de pruebas, nada de exámenes.

Entonces está fallando algo. La educación. Eso es lo que falla. Controles, hay, muchísimos, y eso está perfecto. Lo que falla es la base. Lo que se está haciendo ahora es cortar la mala hierba, pero no de raíz. Curiosamente, la gente está en contra de los controles, ya que los barita los hacen para “chuschear”(barita se le dice al inspector de tránsito, y chuschear, al acto de pedir una coima). Sea cierto esto o no, es patético creer que los controles son molestos e innecesarios. Son necesarios, pero también es necesaria la concientización.

Para terminar este extenso texto, comentaré dos casos cercanos. Uno, de un amigo de familia, por decirlo así. Este amigo de familia era policía, y no llevaba casco(si, acabo de decir que nadie respeta esta norma; al decir nadie, es casi NADIE). Sufrió un accidente menor, pero por la falta de casco, murió. SI se hubiera puesto el casco, hoy estaría vivo para contarle, cuando sea viejo, a sus nietos sobre esa época donde la gente chocaba con sus vehículos.

Y el segundo caso, es del padre de un amigo. Salía a trabajar, con casco y la moto. Al tratar de cruzar una ruta(no sé como lo hizo), un camión lo chocó. Estuvo en coma muchos días, y en estado crítico. Pero sobrevivió. Creo que ya saben gracias a quien. Al casco, a ese pedazo de plástico molesto inútil. Si, inútil.

PD: No puse imágenes porque no las creo necesarias. Los casos de conocidos que conté son 100% verdaderos, pero no significa que se de esta situación en todos los casos. Para que conste de que no uso como argumento una situación personal mía



14 Comentarios para ¡Ponete el casco! PELOTUDO

Avatar

seth

Julio 28th, 2009 a las 23:15

EL casco es molesto, pesa bastante.
Pero si te comprás una moto lo tenes que usar, es así. Por eso yo prefiero el auto o el bondi :P

Off:
Me gusta lo de enviar insulto

Navegando Internet Explorer 8.0 Internet Explorer 8.0 en Windows Vista Windows Vista

Avatar

Thalskarth

Julio 28th, 2009 a las 23:17

Concuerdo contigo, muy buen cagada a pedos artículo
Thalskarth´s last blog ..El canon digital en el senado My ComLuv Profile

Navegando Shiretoko 3.5.1 Shiretoko 3.5.1 en GNU/Linux GNU/Linux

Avatar

Gonzalo

Julio 29th, 2009 a las 10:33

Palabras de un genio:

Hay muchas cosas que nos indican que el ser humano no es inteligente. Pero mi favorita es el hecho de se haya tenido que inventar el casco. Lo que pasaba, aparentemente, es que nos veíamos involucrados en muchas actividades en las cuales nos rompíamos la cabeza.
En lugar de evitar estas actividades, salimos con este tipo de dispositivo que nos ayuda a seguir disfrutando de nuestro estilo de vida rompe-cráneos: el casco.
Encima no funcionó, porque algunos ni lo usaban. Entonces tuvimos que sacar una obligación por ley para que se use, lo cual es más estúpido aún porque la idea de esa ley es preservar un cerebro cuyo juicio es tan pobre que ¡ni siquiera intenta prevenir que se rompa la cabeza en donde está!

Navegando Mozilla Compatible 5.0 Mozilla Compatible 5.0 en GNU/Linux GNU/Linux

Avatar

chuenga.net

Julio 29th, 2009 a las 13:04

¡Ponete el casco! Pelotudo…

Vamos a hablar de una cosa que me empelota en el 99,99% de los casos: la falta de educación vial en los motociclistas, específicamente, caso CASCO.Uno se pregunta, ¿son pelotudos?. No lo sabemos. Quizás no tienen la concentización suficiente sobre el c…

Unknown

Avatar

phyro

Julio 29th, 2009 a las 13:16

@Gonzalo: No lo conocía, muy bueno ^^.
phyro´s last blog ..Fiesta del día del administrador My ComLuv Profile

Navegando GNU IceCat 3.5.1 GNU IceCat 3.5.1 en GNU/Linux GNU/Linux

Avatar

Aris

Julio 29th, 2009 a las 16:35

Me mató el titulo xD. Votado en chuenga y ahí lo enchilo.

Navegando Opera 9.80 Opera 9.80 en Windows XP Windows XP

Avatar

Aris

Julio 29th, 2009 a las 16:40

Ya está. Ahora, los que más bronca me dan son los boludos que van con nenes sin casco o los que lo llevan abajo de la axila..
Aris´s last blog ..Truco: Personalizar SpeedDial al 100%. My ComLuv Profile

Navegando Opera 9.80 Opera 9.80 en Windows XP Windows XP

Avatar

phyro

Julio 29th, 2009 a las 16:45

@Aris: Totalmente de acuerdo. A menos que no puedan acceder al casco, creo que es una ineptitud total, porque estas arriesgando la vida de tu hijo. Pero también puede haber una razón por la cual viaja así, no hay que generalizar(por ejemplo, una emergencia).

Navegando GNU IceCat 3.5.1 GNU IceCat 3.5.1 en GNU/Linux GNU/Linux

Avatar

Thalskarth

Agosto 1st, 2009 a las 20:33

@Aris y @phyro: estoy totalmente de acuerdo, esos son los peores casos.

De última si queres ser irresponsable y matarte, es una cosa, pero que encíma arriesgues a tu hijo peor.

PD: Sin querér te bloqueé en twitter, perdón :P
Thalskarth´s last blog ..El canon digital en el senado My ComLuv Profile

Navegando Midori Midori en GNU/Linux GNU/Linux

Avatar

muadib

Agosto 9th, 2009 a las 23:46

En mi ciudad (Corrientes), no solo es raro ver gente andar en moto con casco, sino que también es raro ver que de noche tengan las luces prendidas!
En Resistencia (Chaco) hicieron de que las estaciones de servicio no te carguen combustible si vas sin casco, pero ni las estaciones de servicio hacen caso a eso :S
muadib´s last blog ..Dropbox en KDE My ComLuv Profile

Navegando Google Chrome 3.0.198.0 Google Chrome 3.0.198.0 en GNU/Linux GNU/Linux

Avatar

ikicho

Agosto 10th, 2009 a las 8:45

muy buena la nota, para mi habria que ser tan severos como en los paises asiaticos q robas y te cortan la mano ( vaa noo tanto jaja) pero si si te agarran sin casco 300 mangos ahi de una…

PD: “/esquizofrenia” me rei mucho jajaj

Navegando Google Chrome 2.0.172.39 Google Chrome 2.0.172.39 en Windows XP Windows XP

Avatar

phyro

Agosto 10th, 2009 a las 10:54

@muadib: Si, las faltas viales son muchísimas, pero yo quería hacer incapié en una falta vial que, si la cumplieran, te salva la vida, y lo ilógico de no hacerlo.
@ikicho: Siendo severo no ganás nada. Hay que hacer entender la importancia del casco. De ahí, lo usarán siempre, porque entenderán que es algo que les salva la vida, y también aconsejarán a otros del uso del mismo.

Navegando GNU IceCat 3.5.2 GNU IceCat 3.5.2 en GNU/Linux GNU/Linux

Avatar

Adrian Ali

Agosto 26th, 2009 a las 16:31

Es todo un tema este, es logico pensar en que usar algo que te salve la vida deberia usarse si o si, pero no olvidemos que mucha gente que tiene un moto la compra para economizar y trata de llegar a fin de mes, que cargan los hijos en la moto para llevarlos a la escuela y una serie de cosas. Como explica la teoria de la piramide de Maslow :

http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow

o sea uno cuando anda sin satisfacer las necesidades basicas se arriega y arriesga lo que sea, como un leon por conseguir comida haria, no digan que somos humanos y que tenemos razon porque tambien en parte somos animales y nos manejamos con nuestros instintos para conseguir sustento. Me parece correcto exigir el uso de casco pero como siempre convendria tambien analizar porque la gente es tan proclive a romper las normas, saludos.

Navegando Firefox 3.5.2 Firefox 3.5.2 en GNU/Linux GNU/Linux

Avatar

phyro

Agosto 27th, 2009 a las 22:27

@Adrian Ali: Como escribí en el post, hice hincapié en la educación, y en el caso del motociclista que no tiene los medios como para cumplir la ley. En eso se debería trabajar más aún, ya que con educación y con sustento económico, se eliminaría este problema social de raíz.

Navegando GNU IceCat 3.5.2 GNU IceCat 3.5.2 en GNU/Linux GNU/Linux

¡Dejá tu comentario!

:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:

CommentLuv Enabled